Club

El Club Ajedrez Salamanca es el lugar idóneo donde practicar y perfeccionar el ajedrez en un ambiente ameno y de amistad

Leer más...

Escuela

El club en colaboración con la Delegación Salmantina de Ajedrez tiene una Escuela para adultos y niños

Leer más...

Colegios

La Federación proporciona monitores a todos aquellos colegios que quieran impartir clases en su Centro

Leer más...

Clases On Line

La Federación también ofrece la posibilidad de recibir clases a través de internet a colegios, asociaciones y particulares

Leer más...

Curso de Ajedrez

En esta sección ofreceremos lecciones de diferentes niveles en la web con idea de acercar el ajedrez a todo el público

Leer más...

Englobado en el plan de promocionar el ajedrez entre los escolares de la provincia es nuestro objetivo desarrollar el interés de los niños por el ajedrez mediante la realización de un circuito de torneos. Con la ayuda de los centros docentes, y en simbiosis con estos, vamos a iniciar la realización de una serie de eventos mediante los que los niños descubrirán un juego que lleva siglos enamorando a personas de todas las edades y condiciones, con el añadido de los grandes beneficios intelectuales, sociales y de desarrollo de la personalidad que sus sesenta y cuatro cuadros ofrecen.
Estos torneos son el puente perfecto para que los niños conozcan este deporte al mismo tiempo que el resto de sus compañeros de centro e, incluso, de otros centros, a la vez que ejercitan su mente. Podrían ser también el puente para practicar este deporte de forma continua, ya que desde la Federación podemos informar y asesorar a los padres, tutores y profesores sobre todas las ofertas ajedrecísticas que se desarrollan en nuestra provincia y aconsejar sobre la mejor forma de aprovecharlas.

También la sencillez de su puesta en práctica, pues si una cosa caracteriza al ajedrez es que practicarlo apenas requiere más que la voluntad de dos personas, así como la sencillez y economía del ajedrez es seguro que invitará a practicarlo y se convertirá en una forma pedagógica y divertida de ayudar a crecer a nuestros niños socio-intelectualmente.

A través de esta web se irá informando puntualmente de los Campeonatos que comprenden este circuito. Si algún Colegio o Asociación tiene interés en organizar uno de estos torneos puedb contactar y recibir información más detallada al respecto a través de esta web.

A continuación el modelo de bases técnicas por las que se rigen estas competiciones.

Bases de los torneos.

 ORGANIZACIÓN:
1. Sistema de juego: Suizo

2. Número de rondas: 5 pudiendo incrementarse en función del número de competidores.

3. Lugar de juego: “Sede establecida para el torneo en cuestión”

4. Día de juego: “Aquel para el que se haya dado publicidad al torneo”

5. Horario: “A establecer en función de las posibilidades de la sede del torneo, el número de partidas,el ritmo de juego…”

6. Ritmo de juego: 15 minutos a finís para cada jugador.

7. La competición será de carácter individual y se desarrollará por emparejamientos según el Sistema Suizo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

8. El torneo comprenderá, en principio, una sola categoría <sub 12 o sub 14, dependiendo del rango de edades para el que se destine el campeonato> y el torneo se desarrollarán en una única jornada.(Este punto concede más posibilidades que podrían valorarse dependiendo del tipo de torneo que se quiera realizar).

9. La resolución de posibles conflictos sobre el juego será potestad del árbitro y, en su defecto, del resto de organizadores del evento. Las decisiones de estos serán inapelables.

 CLASIFICACIÓN:
a) La clasificación se presentará de forma individual y se obtendrá por la suma de los puntos obtenidos por cada jugador en cada una de las rondas (victoria=1punto; empate=1/2punto; derrota=0puntos). En caso de empate en la puntuación final entre varios competidores, este se resolverá aplicando los siguientes desempates, cuyo orden de prioridad será sorteado antes del comienzo de la competición:

1. Bucholz quitando el peor resultado.

2. Bucholz con todos los resultados.

3. Bucholz quitando el peor y el mejor resultado.

4. Resultado particular.

5. Progresivo.

Dirección del Programa de Competiciones "Objetivo Ajedrez":

Adrián García del Castillo
Monitor autonómico de ajedrez

Scroll to top