Club

El Club Ajedrez Salamanca es el lugar idóneo donde practicar y perfeccionar el ajedrez en un ambiente ameno y de amistad

Leer más...

Escuela

El club en colaboración con la Delegación Salmantina de Ajedrez tiene una Escuela para adultos y niños

Leer más...

Colegios

La Federación proporciona monitores a todos aquellos colegios que quieran impartir clases en su Centro

Leer más...

Clases On Line

La Federación también ofrece la posibilidad de recibir clases a través de internet a colegios, asociaciones y particulares

Leer más...

Curso de Ajedrez

En esta sección ofreceremos lecciones de diferentes niveles en la web con idea de acercar el ajedrez a todo el público

Leer más...

"No hay muchas actividades, especialmente en nuestra sociedad, que hagan a la gente pensar tan larga e intensamente.  Así , hay veces en que se experimentan ciertos fenómenos, algún tipo de alucinaciones, no sé. Pero estoy seguro que es en esos momentos cuando el pensamiento se vuelve casi puro y surge convertido en algo diferente al ajedrez.”

(Camille Coudari, extraído del documental “La gran película de Ajedrez” - Canadá 1982)

El pasado 12 de Junio tuvo lugar en el Casino de Salamanca el I Concurso de Resolución de Problemas de Ajedrez, organizado por la Delegación Salmantina de Ajedrez. Esta  convocatoria contó con 11 participantes que se enfrentaron a 10 problemas distribuidos en dos partes, una con 6 problemas para cuya resolución se concedieron 30 minutos y una segunda con 3 problemas y un estudio artístico que se debían resolver en un máximo de 75 minutos. Las primeros clasificados del concurso fueron Eelco Haak con 12 puntos, Luis Sánchez Arévalo con 11,5 y Arturo Bernal con 8 puntos.

Este concurso de problemas ha supuesto una novedosa aportación al panorama ajedrecístico tanto local como nacional, dada la escasísima cantidad de convocatorias de este tipo existentes en nuestro país. Y se puede decir que la experiencia mereció mucho la pena. Una particularidad fue que el cotidiano tablero fue sustituido por diagramas de las posiciones que se entregaron a los participantes y que a su vez aparecían proyectados en la pantalla de la sala. Así, el carácter de esta competición resultó ser de todo punto diferente a otras del mundo del ajedrez; se podría decir que se vivió una competición que no parecía ser tal. La típica rivalidad entre contrincantes fue sustituida por una íntima en intensa concentración en uno mismo de todos y cada uno de los participantes, y al acabar las casi dos horas de concentración absoluta el deseo de todos de intercambiar sus experiencias al intentar resolver los problemas apareció de manera espontánea y entusiasta. No sólo se trataba de comprobar si se había resuelto correctamente tal o cual problema sino también de compartir con todos la experiencia íntima del esfuerzo realizado al intentar descubrir las distintas variantes y la belleza encerrada en ellas. Intercambio de ideas, de experiencias, de humanidades.

Hay que agradecer de modo especial a Francisco Torres Rodero, quien tuvo la idea de llevar a cabo este concurso y se ha encargado con gran esfuerzo y dedicación de la selección de los problemas, y a la inestimable ayuda que ha ofrecido Amador González de la Nava para que el evento se llevara a cabo en la mejores condiciones, que fueron perfectas en todos los sentidos. Deseamos que este concurso de resolución de problemas sea sucedido por nuevas ediciones en años venideros y que más personas se animen a vivir la experiencia de enfrentarse con su pensamiento ajedrecístico de un modo relajado, íntimo y social al mismo tiempo.

Alberto Hortigüela

Los puesto de podio del concurso fueron:

Jugador Puntos
1 Eelco Haak 12
2 Luis Sánchez Arévalo 11.5
3 Arturo Bernal González 8

 

Los interesados pueden encontrar los problemas del concurso en el siguiente enlace...

 

Scroll to top